21 julio 2013

  Antes de comenzar este post, me puse a pensar qué es  hacer patria, ya que estamos en este mes tan bello para nosotros, en qué cómo se puede a través del arte hacer patria.  Fueron diversas las respuestas, pero pensé en un grupo muy especial, un grupo mágico, del cual hoy les hablaré.
   
Acercándonos a fines de julio, nuestros padres probablemente nos llevaron a los circos, en donde, sin duda alguna, hemos visto a seres con trajes multicolores, zapatos graciosos, actitudes para reír y una inconfundible nariz roja. Ustedes ya se imaginarán a quiénes me refiero. Sí, de los siempre tan esperados payasos. Los payasos o clauns, no solo se encuentran bajo una carpa roja y grande, sorprendiendo con malabares a un público y haciendo reír con situaciones cómicas.  También hay otros, cuya labor trasciende muchos  de la comicidad realizando una labor humana muy digna de aplaudir e imitar. Este grupo es el de DOCTORES BOLAROJA.

Este grupo es uno de los varios que hay, que son conocidos también como clowns hospitalarios. Sí, los “doctores” blancos y con una enorme bola roja adornando su nariz, pero con un corazón mucho más enorme. Ellos vienen de todas partes, son abogados, profesores, músicos, psicólogos con mucho amor para compartir.


¿Cómo se inició todo?


Wendy Ramos es una mujer reconocida por muchos gracias al papel “Wendy Janet”  en la famosa serie cómica “Pataclaún”. Una ama de casa que vestía con trajes coloridos y cuatros moños en la cabeza, esposa de un hombre machista y renegón Machín Alberto (Carlos Alcántara). Sin embargo, la generación actual la reconoce más como la mujer claun que dejó de lado la comicidad y la televisión, para transformarse en la forjadora del increíble proyecto: Doctores BolaRoja.

Junto a ella hay todo un equipo de “doctores” que la acompañan para mostrar ese amor por el ser humano.  Se encargan de ir a hospitales a cambiarle la mirada a muchos niñitos enfermos, a hacerlos sonreír y mejorar en su recuperación de una forma distinta, esta recuperación se basa en el amor.



A continuación, los invito a sumergirnos en una anécdota, una de las muchas vivencias de los Doctores Bola Roja.


PEZ EN LA GOTERA

Muchas veces al entrar a los cuartos hay niños que no se pueden mover mucho de sus camas debido a que tienen goteros. Algunos de ellos se preocupan cuando alguien se les acerca por el miedo de que le pase algo al gotero. Una forma de acercarme a ellos fue usando stickers. Siempre había usado stickers de caritas felices de varios tamaños y colores que me ayudaban mucho pero para estos casos conseguí stickers de peces, pulpos, ballenas, tiburones y varios animales de mar. Cuando me acercaba a un niño en ese estado le decía: "Tu pecera esta vacía!!!, se escaparon todos tus peces", seguidamente sacaba los stickers y le preguntaba al niño cual quería y me ponía a "decorar" su gotero con toda clase de peces. Haciendo esto con cuidado fue algo que resulto mucho ya que era como una forma de integrar al niño con lo que pasa en el resto del cuarto y de cambiar la imagen del gotero. A todos les gusto tener sus peceras llenas de peces. Cuando regresaba al cuarto en una visita posterior les preguntaba si los habían alimentado y los habían cuidado y les cambiaba de "mascotas” por unas nuevas. Me contaron que una vez que el gotero se acababa, ellos retiraban los stickers y los trataban de pegar en los nuevos goteros para mantener a los peces en sus peceras.
Dr. Juanqui


Doctores Bolaroja

Para saber un poco más a cerca de Doctore Bolaroja, los invito a visitar el siguiente link, y observar los videos:

   


Ahora que sabemos un poco más sobre la labor de estas magníficos doctores Bolaroja, te invito a responder en los comentarios: 

¿Qué opinas de los Doctores Bolaroja? ¿Te gustaría formar parte de los ellos?

15 comentarios :

  1. Sin lugar a dudas el labor que ellos realizan es un acto digno de admiración pues el trabajo que hacen para que todos esos pequeños tengan una sonrisa en el rostro es maravilloso. Varias veces me he puesto a pensar sobre estos doctores y la verdad que me encantaría forma parte de ellos, simplemente notas como están son las que necesitamos para ver lo especial que tiene el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Los Doctores Bolaroja me impactaron realmente, pues es impresionante esto de curar una enfermedad con sonrisas.

    En mi caso, sí me gustaría ser parte de ellos, ya que de esa forma puedo ayudar a sanar a una persona con tan solo sacarle una hermosa y sincera sonrisa.

    Muy interesante el tema, Gracias por compartir el dato.

    Ahora a ponerlo en práctica! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Hanks, a ponerlo en práctica, porque para brindar amor y alegría no es necesario irnos a lugares lejanos, primero debemos apoyar a personas y niños de nuestro entorno.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Me parece una muy buena idea la de estas personas al poder darnos algo que no cuesta nada pero que sin duda nos deja con un sentimiento muy hermoso en el corazón. En realidad, sería muy bonito poder pertenecer a esta familia que se dedica a regalar amor y sonrisas, porque es más que gratificante ver a un niño sonreír cuando lo más lo necesita.

    ResponderEliminar
  4. Los doctores Bola roja, me agrada su función de hacer sonreir a los demás, de poder hacer que ante la fatiga y el cansancio o amargura, ellos saben como sacar una sonrisa a aquellas personas haciendolas felices y eso me agrada.Por mi parte también hice algo parecido con bolita roja y también me contagié de esa alegría que les hacía sacar a mi querido publico, me hace sentir que a pesar de las cosas debemos sonreir ante las adversidades.

    ResponderEliminar
  5. La labor que realizan estos doctores "bola roja" es muy importante y muy admirable cave resaltar si bien no cuentan con al apoyo necesario día a día regalan alegría y roban sonrisas a las personas que màs lo necesitan.

    me encantarìa pertenecer a alguno de estos grupos. :D

    ResponderEliminar
  6. El proyecto "Bola roja" es asombroso, me agrada que haya personajes de la televisión que se preocupen por las personas que sufren enfermedades, que dejen de lado el egoísmo y tengan una mano presta para ayudar a llevar alegría a personas que probablemente han perdido la sonrisa.

    Me gustaría formar parte de ellos, ya que es una labor tan honrada y generosa. Sobre todo porque es grato escuchar la risa y ver las sonrisas de aquellos que están luchando ante las adversidades de la vida.

    ResponderEliminar
  7. Me agrada, en serio me gustaría formar parte de esta gran acción, los doctores bola roja son únicos en cuanto a sacarte una sonrisa de donde sea, y eso los hace ser especiales, yo imagino que en cada colegio debería haber unos tres doctores bola roja, para así poder tener un tiempo semanal con ellos y los alumnos, así tenemos un momento de recreación con ellos, y no nos sentimos tan estresados con el estudio. Su labor de estos señores es honrosa, pese a todos los problemas que puedan tener, están ahí, tratando de sacarnos una sonrisa de donde sea. Si tan sólo pudieran haber tristezas en el mundo y ya no alegría, estos doctores se encargarían de crear la felicidad de donde sea.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría formar parte de este proyecto porque es un trabajo muy honrado y es algo muy generoso ya que estos doctores llenan de alegría a los niños mas enfermos de nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Este proyecto "Bola roja" me parece muy interesante y muy importante, ya que ayuda a la recuperación de estos niños; la felicidad que llevan a estas habitaciones de hospitales es muy esencial a su desarrollo.

    Considero que deberían haber mas organizaciones como estas, así podríamos ver más mejoras en la salud de estos niños.

    ResponderEliminar
  10. Los doctores bola rojas, sin embargo contribuyen demasiado en brindar alegría a los niños, les enseñan a reírse no tan solo de los chistes de los doctores sino a reírse de uno mismo.
    En realidad, si me gustaría formar parte de ellos, porque a la vez que ayudo a los demás me estoy ayudando a mí en obtener nuevas experiencias y a ver al mundo de otro modo, un mundo en donde le puedo dar a un niño el regalo más valioso, que es devolverle una sonrisa.

    Ortiz Ojeda, Jean Claudio

    ResponderEliminar
  11. me siento tan feliz, Dios! !!!! no saben que emocionada estoy de leer este post que sin duda me atrapo y me alegra compañeros que ustes le den un tiempo a una labor muy importante que son los DOCTORES BOLAROJA que importante es poder compartir con los demas tu don, o mejor dicho lo que tu sabes hacer y este es un claro ejemplo de comk el ser humano se desprende de si mismo y deja su vida normal para convertirse en un luchador mas... de quien? de seres tan lindos que lamentablemente les toco vivir una fuere emfermedad, el cancer una lucha constante donde no solo los mas fuerte sobre viven sino aquellos que estan alegres que luchan no por lo material sino por lo espiritual porque la situación que se encuentran no es nada facil pero los doctores bolaroja llevan alegria, amor y esa diversión sana que muchos de nosotros la perdimos por ver un humor mas amarillo y creemos que eso es lo correcto y no valoramos su trabajamos estos seres que son UNICOS porque la vida es esa luchar juntos y dar amor, alegria y esta comprobado la terapia atravez de la risa cura muchas enfermedades :-D que esperamos a aue hacer reir y tomar de ejemplo artista que fuera de las camaras son realmente heroes y que no solo son colores, ni pelucas, ni zapatos grandes, sino son personas de carne y hueso que vieron sufrimiento y se convirtieron en la asertividad de lw sociedad muchas veces apartada de la solidaridad... el artista no solo es brillar ante su publico sino ante los ojos mas tristes y volverlos mas bellos y llenas de brillo infinito. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy Ramos es una heroína para muchos niños. Tú lo has dicho, ante situaciones difíciles están los Doctores Bola Roja, quizá no curando las enfermedades, pero sí haciendo sonreír y haciendo olvidar los problemas al menos por unos minutos, a estos hermosos niños.

      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  12. El trabajo de Los doctores Borja es impresionante porque de manera voluntaria y sin ningún interés tratan de curar las heridas físicas, pero también incorporar alegría en el corazón. Estos le dan a los pacientes una sonrisa para que tengan la esperanza y perseverancia de continuar con su lucha por la vida y no rendirse. Su ejemplo es gran muestra de generosidad y amor.

    Admiro a Wendy Ramos, no sólo por su talento, sino también por su dedicación incansable a la ayuda social.

    ResponderEliminar
  13. Que genial que una actriz como Wendy Ramos este forjando un increíble proyecto, tal como es Doctores BolaRoja. Sacarle una sonrisa a un niño no es tarea fácil, por eso me gusta la idea de que en este proyecto lo que se propongan sea eso, no solo regalar muchas sonrisas sino también un poco de comprensión y amor.

    Yo siempre saco una sonrisa a las personas que más quiero, así que creo que seria cuestión de que me prepare y me proponga ayudar a las personas, con este ingenioso proyecto, y por que no, sí me gustaría formar parte de ese grupo para ir a alegrar a las personas que más lo necesitan.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.