29 abril 2013



“No encuentro mayor belleza que la de plasmar para la inmortalidad aquello que me parece hermoso a través de la pintura”


En esta oportunidad tenemos el agrado de entrevistar a un novel pintor, Walter German Gómez Sarmiento, cuyas experiencias en el campo de la pintura, toman como referencia nuestro fantástico paisaje peruano.
Esta forma de ver a nuestro Perú como una gran comunidad y con un apego al medio ambiente lo han hecho acreedor  de reconocimientos como la obtención del primer puesto en el “Concurso Interescolar de Pintura Ambientalista”, siendo estudiante del 5to de secundaria de la I.E Santa Rosa.
Actualmente es estudiante de la Universidad Nacional de Tarapoto.

Buen día, Walter. ¿En qué ámbito del arte es en la que más te especializas?
Artes plásticas, es lo que más resalta en mi trabajo, la pintura, escultura, el dibujo y todo lo que esto abarque en sí.
Cuéntanos un poco más, ¿Desde cuándo te empezó a gustar el arte?
Empezaré por quien me incentivo y me mostro el mundo del arte, mi hermano mayor, quien de joven solía dibujar. Me enseñó a la edad de tres años lo básico para poder dibujar.
El arte, creo yo, siempre estuvo en mí desde que tengo conciencia. Solo he sabido dibujar, pintar y aunque en un principio no era fácil, el tiempo hizo que puliera mis habilidades. Además no encuentro mayor belleza que la de plasmar para la inmortalidad aquello que me parece hermoso a través de la pintura.

Eso es asombro. Walter, ¿cuál crees tú que ha sido tu mejor trabajo o proyecto?
Amo todos los trabajos que he hecho, no podría despegarme de ninguno, han formado desde siempre un fragmento de mi propia alma. Si tuviese que elegir alguno de ellos, escogería un mural donde se vean todos.
Nadie que se considere un artista puede menospreciar ninguno de sus trabajos. Después de todo, el dibujo que mayor gracia tiene es el que sobresale entre todos, no por ser el mejor sino porque es el empiezo de todo lo que uno mismo puede lograr, escogería mi primer dibujo una y mil veces. No como el mejor, pero si como el que ha logrado inspirar mis mejores trabajos.

Muy precisa tu respuesta. ¿Crees, o sabes si en tu localidad, hay más artistas como tú?
Sí, hay muchos, pero creo yo que no cuentan con muchas oportunidades. Mi experiencia me ha mostrado que el Perú es un país de artistas tan buenos y hasta mejores que yo.
Si bien sabemos el Perú es un país muy diverso en todaslas artes por ejemplo la danza, la música, etc. Pero muchos de los artistas no reciben el apoyo necesario, ¿qué piensas en cuanto a ese tema? Es cierto no se brinda muchas oportunidades a los artistas, la megadiversidad de mi país es excitante y extraordinaria. La verdad, y tratando de no ser muy radical con mi respuesta, diría que mil veces en la televisión pasen programas de arte y cultura que otro tipo de programas.

¿Estás orgulloso del país en dónde vives?
Me siento orgulloso del país en el que vivo y de aquellos que gobiernan y de quienes están para orientar a la juventud a un mejor camino y a un destino de mayor cultura.

Entiendo tu punto de vista, gracias por compartir esta información, ¿Podrías mandar un saludo a los pequeños y grandes artistas que leerán esta entrevista?
Más que un saludo, les mando mi buena vibra, que sepan que nadie puede derrumbar sus sueños por el hecho de que en este país la mayoría de carreras artísticas no sean tan bien remuneradas como cualquier otra carrera universitaria, no por eso se debe dejar de lado aquello en lo que son buenos.
Sigue una carrera que te apasione y nunca dejes lo que te gusta y amas, la vida es una sola, hay que disfrutar de lo que amamos. Muchas gracias.

Agradecemos a nuestra compañera Astrid Portella por todo su apoyo para la realización de esta entrevista.



7 comentarios :

  1. El arte, rápidamente podemos pensar en miles de expresiones, pero la primera es la pintura ya que gracias a muchas pinturas podemos transmitir aquellos sentimientos que queremos reflejar. Es un muy buen tema para opinar.

    ResponderEliminar
  2. Es sorprendente como a una persona le agrada mucho el arte, y hace pinturas muy bonitas, y a pesar de que nuestro país no hay mucho apoyo del arte, el continuó e hizo realidad sus sueños.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó la entrevista, se nota que el Perú, como es un país pluricultural, hay muchos artistas; pero que como afirma Walter, no reciben el apoyo necesario para poder salir adelante y, muchas veces dejan de hacer lo que le gusta y se dedican a otras cosas. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Con el arte se refleja miles de expresiones, y de hay podemos ver el gran sentimiento de las personas que reflejan en sus pinturas.

    ResponderEliminar
  5. El arte, se encuentra a nuestro alrededor cualesquiera, plasmarlo en objetos es expresar nuestros profundos sentimientos de amor hacia ella, tan grande e importante

    ResponderEliminar
  6. La entrevista está muy buena y emotiva ya que nos inspira a luchar por nuestros sueños y amar el arte peruano cada día más.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:43 p. m.

    Es totalmente cierto que el arte no es muy remunerado en nuestro país, pero todos somos consientes de que en el Perú existen personas tan talentosas, que han desarrollado habilidades artísticas extraordinarias, con lo cual todos debemos sentirnos orgullosos porque tenenos algo más que nos representa, sin embargo solo un pequeño porcentaje de nuestra población lo reconoce y trata ser reconocidacomo Walter, de demostrar que si se puede y que en realidad se necesita apoyo, no todos son bueno para las matemáticas o la química, todos somos diferentes y debemos apoyar esas diferencias (positivas), que tenga como resultado a un Perú competente, próspero.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar.