Una de las cosas más atrayentes de nuestro país, aparte del turismo, es la variedad y la gran belleza con la que se trabajaron el barro y la arcilla para dejar muestra de técnica y buen gusto. Sí, ¡la cerámica de nuestro país es impresionante!
Animales fueron representados en
estas imágenes de barro. El puma, el jaguar y el cóndor son muestras de ello. Las
personas no se escaparon de este trabajo y, es por esta razón, que existen los
famosos huaco retratos trabajados con precisión por los mochicas.


.jpg)
Para los rituales también se
utilizaron. Por ejemplo, el kero o vaso ceremonial fue importante, ya que en él
se servía la chicha que iba a ser derramada al inicio del Inti Raymi, para
recibir al sol. Para representar también a sus dioses, como el caso del dios
Wiracocha. ¿De los colores? Para todos los
gustos. La cultura chavín la la cultura chimú fueron monócromos, utilizó el negro. Otos utilizaron también rojo, negro, amarillo o naranja
En Chulucanas las culturas Tallán
y la Vicus han dejado a herederos destacados que trabajan con esmero y pasión
la cerámica. La cerámica que utilizan estos piuranos son de la misma zona y ss
trabajan con la técnica del negativo
que se da en la etapa de la decoración, antes que los ceramios sean puestos en
un horno ahumado con hojas de mango.


.jpg)
¿Es hermoso , no? todo lo que nuestros antepasados nos dejaron , todo el arte que broto de ellos. Es espectacular deleitarnos con esa vista fabulosa que tenían sobre crear cosas nuevas , cosas que les iban a servir a un futuro.
ResponderEliminarEse talento que el hombre de las nuevas generaciones también ah ido aprendido & sigue en pie con este bello arte.
Las antiguas culturas & todo lo que existía en el Perú antiguo era estupendo.
Me encanta cuando nosotros mismos incentivamos a la investigación de los nuestro.
Vaya trabajos que hicieron nuestros antepasados. Sin duda alguna no sólo resaltamos en danzas, en gastronomía ni en música, sino también en la expresión de los habitantes de las culturas pre-incaicas que dejaron huella con su cerámica en nuestro presente. Y esto perdurará de generación en generación, para que las futuras generaciones también se sientan orgullosos de todo la maravilla que elaboraron las manos peruanas.
ResponderEliminarEsto demuestra que el hombre ha sido talentoso desde antaño, nuestro país es multicultural. Es espectacular ver lo que nuestros antepasados nos han dejado como legado, utilizando la creatividad y también con la necesidad que se presentaba, porque a estos objetos se les ha dado uso.
ResponderEliminarDebemos sentirnos orgullosos de ser peruanos, de vivir en un territorio donde existen tantas riquezas.
Es muy hermoso trabajar con cerámicas, lo he hecho en mi antiguo colegio y es muy divertido crear aparte por que se siente el orgullo peruano, nuestros antepasados fueron grandes creadores y esa costubre no se debe perder.
ResponderEliminarEstos trabajos en arcilla, son muy bellos, no solo por su forma sino también por lo que expresan, las actividades, los rostros, de los pobladores peruanos, los cuales nos dan a conocer sobre nuestros orígenes, nuestra historia, de la cual estamos orgullosos, sin mencionar la gran cantidad de culturas que tenemos.
ResponderEliminarMe agradaría que coloquen su bibliografía, de esta manera podría profundizar un poco más sobre este tema tan interesante.
Me gusta mucho el título de su trabajo y la información está bien, hablar de los trabajos de cerámicas que hacían nuestros antepasados, pero en mi opinión también sería genial que hablaran sobre personas en nuestro Callao que se dediquen a este arte, sería muy bueno conocer a estos artistas Chalacos.
ResponderEliminarYo observo que en el Perú se desperdicia mucho talento como es el de la cerámica que ha estado presente en muchas culturas del Perú, además la cerámica sirve para la elaboración de moldes (objetos, seres vivo, etc ) que ayudan a decorar un ambiente.
ResponderEliminar